Tabla de contenidos
El Aguacate y sus beneficios
Adoptar una dieta saludable y equilibrada a menudo significa comer más frutas y verduras. Ya sea en el marco de una dieta o en el de una dieta especialmente adaptada a la práctica de un deporte u otro, la elección de los alimentos a consumir debe responder a muchas limitaciones y satisfacer muchas expectativas.
El aguacate es un alimento que no debe descuidarse, en la medida en que es beneficioso para el organismo y al mismo tiempo proporciona respuestas eficaces a las expectativas específicas de los deportistas.
El aguacate, una fruta que se come diariamente
Fácil de cocinar, el aguacate se presenta como una fruta o verdura que puede satisfacer todos los apetitos y sus propiedades beneficiosas para el cuerpo son numerosas. La carne del aguacate, tierna y cremosa, está pues, muy cargada de antioxidantes, nutrientes esenciales para proteger las células de nuestro cuerpo. Así, 100 gramos de aguacate (un promedio de medio aguacate) contiene 7 mg de Proantocianidinas, un antioxidante con múltiples beneficios para la protección de nuestras células y cuyos efectos anticancerígenos aún no han sido probados.
Pero el aguacate es también una importante fuente de fibra alimenticia, ya que 100 gramos de aguacate proporcionan 6,7 gramos de fibra. Además de su efecto calmante sobre nuestro sistema digestivo, la fibra aumenta la sensación de saciedad permitiéndonos satisfacer nuestra hambre más rápidamente y luchar así contra las tentaciones de picotear.
Si el aguacate es un aliado saludable en la vida cotidiana, también representa un activo considerable para los deportistas.
Una comida para deportistas
Además de la fibra que transporta, esta fruta es rica en vitaminas y varios nutrientes. En el aguacate, por ejemplo, encontramos vitaminas E, B1, B8 y B5. Éste también aporta potasio y magnesio en una cantidad significativa, ya que el aguacate permite consumir el 10% de las raciones recomendadas para este potasio, cuyo efecto sobre la presión arterial se ha demostrado durante mucho tiempo.
El aguacate es también la fuente de vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre, pero también en el proceso de formación y consolidación ósea. La vitamina B6, asimismo conocida como piridoxina, también se encuentra en el aguacate. Esta vitamina desempeña un papel en la transformación del glucógeno en glucosa y participa así en una dieta particularmente adaptada a los deportistas.
Es muy rico en grasas buenas
El aguacate es principalmente rico en grasa mono insaturada, es decir, “buena grasa». Estas grasas monoinsaturadas contribuyen a la salud de nuestro sistema cardiovascular al ayudar a controlar y disminuir los lípidos en la sangre.
Así, la mitad de un aguacate (aproximadamente 100 gramos de carne) contiene 8 gramos de ácido oleico. Es el último que mantiene el colesterol bueno (colesterol HDL) en un nivel óptimo. Pero estos 100 gramos de aguacate también contienen aproximadamente 1.8 gramos de ácido linoleico. Este último sigue siendo esencial para regular los niveles de colesterol en la sangre.
Aunque el aguacate parezca tener un alto contenido graso, no obstante, son lípidos sanos útiles para el organismo, contribuyendo a la lucha contra el colesterol malo y favoreciendo el mantenimiento del buen colesterol a un nivel óptimo.
Por lo tanto, esta fruta puede satisfacer las importantes necesidades energéticas de los deportistas proporcionándoles suficiente grasa. Además, al concentrar grasas insaturadas y principalmente monoinsaturadas, el aguacate aparece como aliado en la lucha contra el colesterol malo. Fácil de cocinar, pero también fácil de digerir, el aguacate también contribuye a una dieta equilibrada aportando importantes vitaminas y nutrientes esenciales, mientras que la fibra contenida en el aguacate ayuda a combatir la tentación de picotear y contribuye al efecto saciante que buscan los deportistas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!