¿Qué es el Powerbuilding?

¿Qué es el Powerbuilding?

¿Qué es el Powerbuilding?

El Powerbuilding se trata del nuevo movimiento que ha estado ganando mucha popularidad en los últimos años, el cual consiste en combinar aspectos propios del Powerlifting y técnicas de entrenamiento del físico culturismo.

Consiste en concentrar el entrenamiento en los tres aspectos básicos del Powerlifting,  los cuales son; peso muerto, press banca y sentadillas. Mientras que aplica el físico culturismo para mejorar su definición, estética y proporciones. De este modo es un movimiento perfecto para aquellos atletas que buscan no solo parecer fuertes.

¿En qué consiste el Powerbuilding?

            No podemos llamar al Powerbuilding un deporte, esto se debe a que carece de nociones básicas y de un reglamente, además de que no es practicado por un gran número de personas. Tampoco lo podemos denominar como un método de entrenamiento porque no posee principios claros.

En realidad se lleva a cabo mezclando entrenamientos de Powerlifting y Físico culturismo, con la finalidad de conseguir un cuerpo fuerte sin dejar de lado la estética.

Estamos ante un movimiento que está causando mucho furor juntando a personas que comparten los mismos intereses. Este movimiento está agarrando mucha fama actualmente debido a su alta divulgación en las redes sociales.

Metodología del Powerbuilding

El Powerbuilding, como ya mencionamos anteriormente, no posee bases claras y reglamento estricto, sin embargo, si lo que quieres es una guía para comenzar con tu entrenamiento, podemos definir una metodología que consta de 3 pasos fundamentales y simples.

Planificar

El primer paso es planificar. Esto consiste en establecer nuestros objetivos de forma clara y global. Deberá contener este plan, las fechas de competencias a las que pensemos asistir a lo largo del año. Las categorías más comunes son la temporada, meso-ciclos, micro-ciclos y macro-ciclos.

Programar

Este paso es sencillo, consiste en organizar de forma cronológica todos los elementos que hayamos agregado a la planificación, de este modo sabremos el tiempo que tenemos para prepararnos.

-Periodizar

El último paso; periodizar, es la parte de toda la metodología en la cual planeamos variables tales como el volumen o la intensidad del entrenamiento teniendo en cuenta toda nuestra anterior planificación.

El gran objetivo de este movimiento es el de llegar al día de la competición en la forma física más óptima posible, esto respecta tanto a la fuerza y capacidad de nuestro cuerpo para llevar a cabo proezas físicas, como también respecta a la estética en el nivel de definición de nuestros músculos.

¿Qué es el Powerbuilding?

Existen atletas que buscan competir en ambas modalidades, tanto de físico culturismo como de Powerlifting en un periodo de tiempo muy corto, comúnmente en un mismo fin de semana. Por eso el Powerbuilding es vital para encontrar un equilibrio entre la condición física estética y la mejorar la fuerza del atleta.

Por este motivo, lo mejor es planificar, tomando en cuenta la situación en la que iniciamos el entrenamiento, de nuevo teniendo en cuenta ambos aspectos;  la fuerza y la condición física.

La planificación deberá tomar en cuenta cuales son los objetivos que queremos conseguir una vez acabada la temporada, imaginando tanto el mejor de los casos como el peor.

Una vez hayamos planeado y dejado claro las pautas para conseguir nuestros objetivos, llegamos al momento de estructurar en ciclos la planificación. Para lograrlo, es clave tener en cuenta el programa. Anotar todos los aspectos de la autoevaluación.

Esta planificación deberá tener en cuenta nuestros objetivos, tanto generales como los objetivos a alcanzar a corto plazo, esto con el objetivo de planificar la intensidad de nuestros entrenamientos para lograr dichos objetivos teniendo en mente las competiciones del periodo en el que estemos.

Por último, pero no menos importante, debemos darle un sentido cronológico a todo el programa realizado, basado, obviamente, en nuestra planificación. Hemos de desarrollar una periodización teniendo en cuenta las variables del entrenamiento que hemos tenido en cuenta a la hora del primer paso; el paso de planificación.

Tener un plan claro será muy importante para lograr conseguir todos nuestros objetivos. Especialmente es importante concentrarnos en cumplir el principio de sobrecarga progresiva; me refiero a que pongamos atención en ir incrementando la carga progresivamente a medida que vamos acumulando tiempo entrenando.

Es importante también, tener el control de todas la variables del entrenamiento, aquellos hábitos que tenemos y aquellos fallos que queramos cambiar.

Además, es crucial tener en cuenta la individualización, es importante que planifiquemos en base a los objetivos personales, el entrenamiento tendrá sentido si se emplea en pos a lograr metas propias.

Rutina de Powerbuilding

Las variables del entrenamiento a las que tendremos que prestar atención son diversas, ahora hablaremos de las más importantes que incluyen la frecuencia o la intensidad de los entrenamientos.

La intensidad es un aspecto importante del entrenamiento. Este hace referencia al grado de esfuerzo que nos toma levantar o mover alguna carga. Es recomendable ir aumentando paulatinamente la intensidad del entrenamiento para conseguir mejoras en el aspecto Powerlifting.

También es importante tener en cuenta la frecuencia. Este punto hace referencia al número de veces que estaremos ejercitando un musculo en específico. Es importante tenerlo en cuenta para mantener un control equilibrado de todos nuestros músculos.

Otra variable a tener en cuenta es el orden de ejercicios. Este aspecto hace referencia a la secuencia de ejercicios que llevamos a cabo en una sesión de entrenamiento. Es importante porque podemos estar acumulando fatiga desde el principio de la sesión.

Es recomendable comenzar con los ejercicios menos pesados o difíciles e ir aumentando la dificultad a medida que llegamos al final de la sesión de entrenamiento.

Beneficios del Powerbuilding

Estamos ante un movimiento que tiene como objetivo lograr un equilibrio entre fuerza y estética. Teniendo esto en cuenta, podremos optar por apuntarnos tanto en competencias de físico culturismo como en competencias de levantamiento de pesas o alguna que requiera aspectos del Powerlifting.

Nos ayuda a crear una rutina de ejercicios balanceada, esto con la finalidad de no concentrarnos en un solo aspecto y dejar de lado el otro. Mantener el equilibrio es la principal base del Powerbuilding.

Se trata de una manera de salir de las rutinas básicas de entrenamiento, muchos atletas suelen llegar al punto de aburrirse de sus rutinas. El Powerbuilding te incita a salir de tu zona de confort y a probar cosas nuevas que seguro te devolverán la ilusión por el entrenamiento.

Todo esto lo podrás practicar en nuestros gimnasios en Barcelona

Las 10 mejores formas de entrenar los hombros

Las 10 mejores formas de entrenar los hombros

Sin embargo, no todas estas listas carecen totalmente de valor. Toma el que estás a punto de leer y cuenta los 10 mejores ejercicios de entrenamiento con pesas para desarrollar tus hombros. Incluso si no estás de acuerdo con el resultado, al final, te quedas con algo muy valioso: 10 formas probadas de construir deltoides más grandes, más densos y más amplios. Sí, de 10 a 1, cada uno de estos ejercicios puede resolver una pregunta muy importante: ¿Qué vas a hacer la próxima vez que los hombros rueden en tu división de entrenamiento?
Los mejores Ejercicios para desarrollar la fuerza

Los mejores Ejercicios para desarrollar la fuerza

A continuación explicamos algunos de los ejercicios de fuerza fundamentales para desarrollar  la fuerza y la resistencia de nuestros músculos y explicamos a cuales se orienta el esfuerzo de cada ejercicio.
los beneficios de los Ejercicios para desarrollar la fuerza

los beneficios de los Ejercicios para desarrollar la fuerza

La realización de ejercicios de fuerza y resistencia musculares permite potenciar el metabolismo basal, aumenta el ritmo de consumo de calorías, contribuye al aumento de masa muscular y mantiene unos niveles de tonificación muscular que ayudan a prevenir lesiones.