¿Qué es el Tribulus Terrestris?

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

El tribulus es una hierba que se ha utilizado en varios sistemas de la medicina tradicional para mejorar la libido, la fertilidad y la vitalidad. Aunque muchos toman tribulus en busca de un «aumento de testosterona» natural, esta hierba no alterará los niveles de testosterona en hombres sanos.

¿Qué es Tribulus Terrestris?

Tribulus (Tribulus terrestris) es una planta que crece en el Mediterráneo y en regiones subtropicales y desérticas de todo el mundo, como India, Vietnam, China, España, México y Bulgaria. Esta maleza común está particularmente bien adaptada a las regiones cálidas y secas. Obtuvo sus apodos «pinchar vid» y «espina del diablo» de las espigas que cubren sus frutos.

Aunque hay más de 25 especies de plantas de tribulus, nos centraremos en el Tribulus terrestris.

Esta planta tiene una larga historia de uso en los sistemas de medicina antigua. Como parte de la medicina tradicional india y china, las raíces y los frutos del tribulus se consideraron remedios para numerosas enfermedades y tónicos para la salud en general. Sus usos históricos incluyen el aumento de la libido y la fertilidad, nivelar la acumulación de líquido (edema), la reducción de cálculos renales y la lucha contra las infecciones urinarias.

Hoy en día, el tribulus se comercializa y complementa comúnmente para aumentar la testosterona, la libido y la fuerza. Los suplementos de Tribulus son potenciadores del rendimiento muy populares entre los culturistas. Otros toman tribulus por sus efectos de protección del corazón o para remediar problemas sexuales.

A medida que la popularidad de tribulus aumentaba, también lo hacían los conceptos erróneos y la información falsa que rodeaba su uso. Por un lado, tomar tribulus para aumentar la testosterona probablemente no funcionará si tus niveles son normales. Tribulus puede ayudar con la infertilidad y la libido, pero sus compuestos activos tienen un mecanismo de acción independiente de la testosterona.

Componentes activos

Las saponinas y flavonoides que se encuentran en el tribulus son los principales responsables de los principales beneficios y efectos de la planta. De estos, la protodioscina esteroide saponina es la más importante. Los extractos de tribulus generalmente están estandarizados para contener un cierto porcentaje de saponinas en forma de protodioscina.

Otros componentes activos encontrados en la planta de Tribulus incluyen:

  • Alcaloides (harmano tribulusterine)
  • Amidas fenólicas (terrestrosides A y B)
  • Taninos
  • Fitoesteroles (β-sitosterol, estigmasterol)
  • Ácidos orgánicos (ácido cinámico, ácido vanílico, ácido de Tribulus)
  • Aminoácidos (alanina y treonina)

Las raíces contienen principalmente la protodioscina, la diosgenina y la tribulosina de las saponinas. También contienen una proteína que previene la acumulación de cálculos renales.

Las frutas contienen las amidas fenólicas tribulusamidas A-D y otras saponinas (terrestriamida y terrestrosides A y B).

El perfil de saponina varía según el lugar donde se cultiva la planta. Por ejemplo, las variedades en el sureste de Europa (por ejemplo, Bulgaria y Grecia) tienen más de 30 veces la cantidad de protodioscina que las variedades en Asia occidental.

Mecanismo de acción

La mezcla diversa de compuestos activos en tribulus ayuda a explicar sus efectos aparentemente confusos. ¿Cómo puede la misma planta actuar como afrodisíaco en algunos casos y ayudar a combatir el cáncer o reducir la inflamación en otros? La clave radica en sus compuestos activos y su concentración en diferentes formulaciones.

La protodioscina esteroidea saponina es responsable de los efectos de mejora de la libido de esta planta. Actúa como un afrodisíaco para aumentar la actividad sexual y el flujo de sangre a los órganos sexuales (aumentando el óxido nítrico).

Otras saponinas (terrestrosides A y B y terrestrosin D) tienen propiedades anticancerígenas y antitumorales.

Diferentes compuestos activos (como tribulosina y tribulusamidas) previenen la muerte celular programada en células sanas expuestas al estrés y reducen la inflamación.

Beneficios para la salud de Tribulus Terrestris

Los beneficios en esta sección se referirán a las especies mejor estudiadas, Tribulus Terrestris, como tribulus.

1) Mejora la libido y la función sexual

Varios estudios en animales resaltan que el tribulus aumenta la función y el comportamiento sexual.

El trastorno del deseo sexual hipoactivo (HSDD, por sus siglas en inglés) es una condición que reduce el interés en el sexo. Las personas que la padecen tienen una falta de fantasías sexuales y deseos que causan problemas de angustia y relaciones. Afecta hasta al 30% de las mujeres y al 15% de los hombres.

Muchos factores pueden afectar el HSDD y los suplementos pueden considerarse junto con las intervenciones psicológicas y de estilo de vida. Tribulus es una opción de suplemento prometedora, especialmente en mujeres con deseo sexual reducido u otros tipos de disfunción sexual.

Curiosamente, el tribulus también puede aumentar la función sexual en los hombres, principalmente al aumentar el deseo y ayudar a superar la disfunción eréctil (DE).

A pesar de su uso popular como potenciador de la libido masculina, la evidencia más sólida apoya el uso de tribulus en mujeres con deseo sexual reducido. Y aunque ofrece algunos beneficios sexuales para los hombres, los hallazgos son más débiles y menos concluyentes.

2) Mejora la fertilidad en los hombres

La infertilidad es un problema global que afecta al 8 – 12% de las parejas en todo el mundo. El bajo conteo de espermatozoides y la mala calidad del esperma (movimiento y forma) representan más del 90% de los casos de infertilidad masculina. Tribulus se usa tradicionalmente para combatir los problemas de infertilidad en los hombres, aunque los estudios científicos recientemente han arrojado algo de luz sobre su potencial.

Inicialmente, los científicos descubrieron que el tribulus aumenta la producción de esperma en ratas. En un estudio celular, mejoró la calidad del esperma y aumentó el tiempo de supervivencia.

Aunque no se han estudiado sus efectos sobre la fertilidad en las mujeres, el tribulus parece ser eficaz para mejorar el recuento y la calidad de los espermatozoides en los hombres.

3) Reduce los niveles de colesterol

En un par de estudios clínicos, el efecto del tribulus parece ser mixto. Por ejemplo, 2 estudios encontraron un efecto fuerte. En un ensayo con 98 mujeres con diabetes, 1 g / día de tribulus durante 3 meses redujo los niveles de colesterol total y LDL. En otro ensayo de 75 personas, 3 g / día de una formulación de tribulus ayurvédico redujeron los niveles de colesterol total en un 10% en el transcurso de cuatro semanas.

Los efectos del tribulus fueron más evidentes en los estudios con animales. Disminuyó el colesterol total, LDL y HDL, y los triglicéridos en conejos. Tribulus también protegió los vasos sanguíneos del daño causado por una dieta rica en colesterol. Además, también disminuyó el colesterol total y LDL y los triglicéridos en ratas y pollos.

Tribulus tiene un efecto reductor del colesterol, pero pueden ser necesarias dosis más altas y solo puede ser eficaz en personas con niveles altos.

 

4) Reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco

Los estudios en animales sugieren que el tribulus puede tener efectos protectores del corazón más amplios. En estudios celulares, las saponinas de las células del corazón protegidas por tribulus expuestas a sustancias químicas nocivas. También aumentó los niveles de antioxidantes y redujo el estrés oxidativo y el daño en los corazones de ratas privados de oxígeno. Esto puede explicar la base de su uso tradicional en personas con enfermedades cardíacas.

Un estudio basado en células postula que el tribulus puede reducir el exceso de coagulación sanguínea que obstruye los vasos sanguíneos en personas con enfermedades cardíacas. El riesgo de que se formen coágulos de sangre dañinos aumenta cuando las plaquetas se vuelven demasiado pegajosas y se agrupan excesivamente, mientras que Tribulus previno la formación de grumos de plaquetas.

En resumen, el tribulus puede proteger a las células del corazón del estrés y puede mejorar la salud del corazón al disminuir la presión arterial.

5) Reduce los niveles de azúcar en la sangre

En un ensayo con 98 personas diabéticas, 1 g / día de tribulus durante tres meses redujo el azúcar en sangre en ayunas y la HbA1c, un marcador a largo plazo del control del azúcar en la sangre.

Tribulus reduce los niveles de azúcar en la sangre en ratones diabéticos. Las saponinas y el ácido cinámico que se encuentran en esta hierba bloquean las enzimas que digieren los almidones y los azúcares. Esto evita que los niveles de azúcar en la sangre aumenten después de una comida. También aumenta los niveles de insulina, lo que ayuda a transportar el azúcar de la sangre a las células.

Al evitar que los carbohidratos sean digeridos y absorbidos, Tribulus ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, especialmente después de las comidas.

6) Cálculos renales

Los cálculos renales se producen cuando el oxalato de calcio se acumula y forma cristales, que se unen a las células renales y los dañan. Un extracto de fruta de tribulus impidió que el oxalato de calcio se acumulara y formara cristales en los estudios de células renales, al tiempo que protegía a las células del daño del oxalato. Además, tribulus aumenta el enrojecimiento de los fluidos con la orina, lo que puede ayudar a eliminar los cálculos renales.

La quercetina y el kaempferol en tribulus disminuyen la actividad de la enzima que forma oxalato (glicolato oxidasa). En ratas con cálculos renales, el tribulus redujo el crecimiento de los cálculos y evitó dañar los riñones.

La combinación de Tribulus y una hierba ayurvédica llamada Boerhaavia diffusa redujo el crecimiento de los cálculos renales y mejoró la salud renal en ratas.

Aunque se necesita más investigación, los antioxidantes en tribulus pueden ayudar a combatir los cálculos renales y prevenir el daño renal, mientras que su acción diurética ayuda a eliminar los cálculos renales.

 

7) Dolor y artritis

En un estudio con ratas, Tribulus redujo el dolor debido a una lesión física en un grado similar al de la aspirina. También redujo el dolor en ratas con artritis y osteoartritis. Esta planta actúa reduciendo el daño en las articulaciones y los huesos y disminuyendo los niveles de moléculas inflamatorias como TNF-α e IL-6.

8) Inflamación

Tribulus se muestra prometedor para calmar las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel. Un antioxidante que se encuentra en su fruta, llamada rutina, suprime la respuesta inmune hiperactiva en la piel. La aplicación del extracto de fruta a la piel de los ratones reduce la inflamación. Funcionó previniendo la activación de los mastocitos, células inmunes que impulsan la inflamación de la piel y causan enrojecimiento.

Sus efectos antiinflamatorios pueden ir más allá de la «profundidad de la piel». En un estudio, tribulus redujo la inflamación y el daño tisular en ratones con inflamación del páncreas. Además, esta planta también reduce la inflamación y el daño tisular en el colon en ratones con enfermedad inflamatoria intestinal. Aún se desconoce si Tribulus podría ayudar a las personas con Síndrome del intestino irritable.

9) Daños por radiación UVB

Tribulus evitó la muerte de las células de la piel humana expuestas a la radiación UVB al prevenir la actividad de la proteína proinflamatoria NF-κB y al aumentar la actividad de los genes reparadores del ADN.

Las cremas y lociones hechas con raíces de tribulus pueden ayudar a proteger la piel del daño de los rayos UVB, pero se necesita más investigación.

Evidencia insuficiente o conflictiva

Aumentar la testosterona

Aunque a menudo se promociona tribulus para aumentar los niveles de testosterona, la investigación no respalda su efectividad para este uso.

Los estudios han encontrado que el tribulus aumenta los niveles de testosterona en ratas, ratones y primates. Pero la misma línea de investigación no ha sido fructífera en los humanos. Por el contrario, tribulus no aumentó los niveles de testosterona (libre o total) en estudios múltiples en hombres con niveles bajos o normales de testosterona.

Es poco probable que Tribulus aumente los niveles de testosterona en hombres o mujeres sanos con niveles normales de hormonas sexuales. Se necesita más investigación para confirmar que tribulus es capaz de aumentar la testosterona en hombres de edad avanzada con niveles bajos.

DHEA

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona anabólica (construcción muscular) débil producida en las glándulas suprarrenales. El cuerpo utiliza DHEA para producir hormonas sexuales, testosterona o estrógeno. Circula en dos formas: DHEA y DHEA sulfate (DHEAS). El DHEAS generalmente se mide porque se encuentra en concentraciones mucho más altas en la circulación.

Es muy difícil decir si Tribulus aumenta DHEA. Algunos consideran que su saponina esteroide activa, protodioscina, se convierte en DHEA en el cuerpo. Esta teoría sugiere que el tribulus puede aumentar las hormonas sexuales de forma indirecta, al aumentar la DHEA. Aunque plausible, se necesita más investigación.

DHT

La dihidrotestosterona (DHT, por sus siglas en inglés) es una forma más potente de testosterona que brinda a los hombres el crecimiento característico de vello facial y corporal. Por otro lado, el exceso de DHT también es responsable de la calvicie en los hombres.

En general, se necesitan estudios clínicos más amplios para distinguir los efectos de tribulus en DHT y las implicaciones para la salud.

Masa muscular magra

Tribulus causó aumento de peso en ratas al elevar los niveles de testosterona. La testosterona es uno de los estimulantes del apetito y el peso más conocidos. En un estudio de 65 hombres con mala calidad de semen, el tribulo disminuyó la grasa corporal y aumentó la masa magra.

En resumen, el tribulus puede tener un débil efecto de construcción muscular. Pero la evidencia es mixta, especialmente cuando se trata de hombres sanos con niveles normales de testosterona y función sexual. La mejora de ejercicio deseada también puede depender en gran medida del tipo de extracto utilizado y sus compuestos activos.

 

Salud del hígado y del riñón

Por un lado, algunos estudios apuntan a los beneficios protectores para el hígado y los riñones del tribulus. En ratones, redujo los niveles de un marcador de daño hepático (la enzima ALT), redujo el estrés oxidativo y aumentó los niveles del antioxidante maestro glutatión en el hígado. Además, podría mejorar la función renal.

En otro estudio en ratones, Tribulus protegió el hígado y los riñones del daño causado por el tóxico metal pesado cadmio. Su fruto también protege los hígados y riñones de ratones expuestos al mercurio.

En estudios basados en células, los compuestos tribulusamida (A, B y D) y quercetina aislados de la fruta de tribulus protegieron a las células hepáticas del daño y la muerte.

Sin embargo, otros estudios sugieren que el tribulus puede dañar el hígado y los riñones. En un estudio, Tribulus dañó los riñones de ratas. Las cabras que fueron alimentadas con tribulus de dosis alta sufrieron daños en el hígado y los riñones, mientras que las ovejas alimentadas con 80% de tribulus y 20% de heno y trigo quedaron con daños similares (y aumento de las enzimas hepáticas).

El caso registrado más serio es el de un hombre que bebió 2 litros de agua de tribulus que tenía niveles AST y ALT peligrosamente altos. Sus riñones comenzaron a sufrir y sufrió convulsiones. Los síntomas mejoraron una vez que dejó de tomar tribulus. La dosis exacta que estaba tomando sigue siendo desconocida.

Si ya tienes daño hepático o renal, sería mejor mantenerse alejado de los suplementos de tribulus en dosis altas y controlar cuidadosamente las enzimas hepáticas y otros marcadores de la salud hepática y renal.

Efectos secundarios

Efectos de la próstata

Tribulus aumentó los niveles de antígeno prostático específico (APE) en un 20% en un estudio de 70 hombres que tomaron 750 mg al día. El PSA es mayor en los hombres con cáncer de próstata y otros trastornos de la próstata y es utilizado por los médicos para detectar y controlar estas afecciones.

Interacciones con los medicamentos

Medicamentos para bajar el azúcar en la sangre

Tribulus puede reducir el azúcar en la sangre al aumentar los niveles de insulina. La combinación de medicamentos que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre puede causar caídas excesivas del azúcar en la sangre.

Medicamentos para bajar la presión arterial y para reducir el ritmo cardíaco

Tribulus puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La combinación de medicamentos para bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca puede disminuir aún más la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Medicamentos para bajar el colesterol

Tribulus puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos totales, LDL y HDL. La combinación de medicamentos para reducir el colesterol puede disminuir aún más los niveles de colesterol y triglicéridos.

Diuréticos

Tribulus actúa como un diurético al aumentar la cantidad de líquidos y minerales que el cuerpo libera en la orina. La combinación de diuréticos puede disminuir aún más el lavado de fluidos y el balance mineral.

Suplemento de formas y dosis

Aunque el tribulus se puede complementar como raíz o fruta en polvo, los extractos son mucho más comunes. Los extractos generalmente se estandarizan para contener un 15-60% de saponinas totales (~ 45% es típico) y al menos un 6% de protodioscina.

Las variedades de Tribulus que crecen en Europa oriental tienen niveles mucho más altos de protodioscina (y de tribulosina mucho más baja) que las cultivadas en India y Vietnam. Si estás buscando un aumento de la libido, la protodioscina es el compuesto más importante que debes buscar.

Tribulus a veces se combina con otras hierbas, tales como:

  • Boerhaavia diffusa en la formulación de suplemento Unex, utilizada para cálculos renales.
  • Alga marina de roble (Ecklonia bicyclis) y D-glucosamina, en una formulación llamada Tradamixina. Este producto se usa para aumentar la libido y la función sexual y mejorar los problemas urinarios en hombres con hiperplasia benigna de próstata.

Debido a la falta de regulación en la industria de los suplementos, se descubrió que algunos productos de tribulus estaban contaminados con esteroides anabólicos. Como suele ser el caso, los esteroides prohibidos no figuran en la etiqueta. Esto puede resultar en violaciones no intencionadas de dopaje en atletas. El Instituto Australiano de Deportes clasifica tribulus como una sustancia con «alto riesgo de contaminación» que no deben ser utilizados por los atletas.

Dosificación

Para aumentar la libido y la función sexual, y para disminuir el azúcar en la sangre, la dosis de los extractos varía entre 250 mg y 1,500 mg diarios (divididos en tres dosis).

Se puede necesitar entre 1 gy 3 g diarios del extracto para ver un efecto reductor del colesterol.

El uso de 12 gr./día de un polvo de fruta ayurvédica tribulus fue eficaz para aumentar la fertilidad en los hombres.

Limitaciones y advertencias

Aunque parece ser prometedor para varias condiciones, muchos de los beneficios de Tribulus aún no han sido confirmados por ensayos clínicos.

Tribulus no aumenta la testosterona en hombres sanos y su eficacia en hombres con niveles bajos de testosterona debe ser confirmada.

Todo sobre la vitamina D

Todo sobre la vitamina D

La vitamina D no es técnicamente una vitamina porque los humanos tienen la capacidad de producirla por sí mismos a través de la exposición a la luz solar. La vitamina D es biológicamente inerte y debe someterse a dos procesos químicos en el cuerpo para su activación. El primero ocurre en el hígado y convierte la vitamina D en una prehormona llamada calcidiol.
Cuánta proteína tomar

Cuánta proteína tomar

Tu objetivo como persona a dieta es asegurarse de que tu cuerpo se "coma" tanta grasa y la menor cantidad de músculo posible. Y una de las mejores maneras de evitar que tu cuerpo devore el tejido muscular es darle otra fuente de proteína.Piensa en tu déficit calórico como un león que está a punto de comerte. Si le das al león otra fuente de carne, podrías escapar sin ser mordido.
ALBÓNDIGAS DE SALMÓN SALUDABLES

ALBÓNDIGAS DE SALMÓN SALUDABLES

Este es un refrigerio o aperitivo perfecto para cualquier comida ya sea al mediodía o por la noche, rico en proteínas y una buena fuente de grasas saludables.
[Total:0    Promedio:0/5]