Tabla de contenidos
¿Artes Marciales o Deportes de Contacto? Diferencias, semejanzas y características generales
En términos generales, se podria decir que las Artes Marciales proponen un caminio espiritual de perfeccionamiento personal en el que las técnicas de combate solo son parte de un todo más amplio, que abarca todos los aspectos de la vida y, en cambio, los Deportes de Combate o Contacto se basan más en la técnica, el entreno y las lógicas propias de la competición deportiva. Pero eso seria simplificar demasiado por que los matices y excepciones son numerosos. Cada Arte, cada Deporte y también cada Combatiente buscan su propio enfoque y tanto Maestros como Entrenadores así como sus Escuelas y Gimnasios aportan sus puntos de vista singulares. En Xfit Eixample Fitness, por ejemplo, ambas dinámicas conviven y se enriquecen mutuamente gracias al experto equipo multidisciplinar de Maestros y Entrenadores de los diversos Artes y Deportes.
Artes Marciales
Las Artes Marciales (AM) son disciplinas de combate articuladas en métodos, técnicas y valores que se transmiten a través de la enseñanza y evolucionan como tradiciones. Cada sistema y estilo de lucha surge de un entorno y momento histórico concretos y adapta parte de las creencias y códigos de honor propios de la cultura que lo desarrolla.
Todas las Artes Marciales persiguen la formación de combatientes hábiles y precisos, capaces de prevenir o resolver conflictos por medio de la victoria física sobre los oponentes. Esta victoria se puede concretar en derribos, submisiones, incapacitaciones (KO) o incluso muertes.
Son consideradas arte por sus dinámicas corporales y por que persiguen también la belleza y la armonía en sus técnicas. También son ciencia por sus aplicaciones sistemáticas en relación a la anatomía y fisiologia propias y de los oponentes así como de la física que busca la máxima eficacia de los ataques y presas. Muchas de las artes marciales cuya práctica ha llegado a la actualidad cuentan con versiones tradicionales de su arte o camino y versiones más deportivas, incluso olímpicas.
Las diferentes AM se organizan, se transmiten y evolucionan a través de Escuelas, Maestros y Alumnos.
Deportes de Combate (o de Contacto)
Los Deportes de Combate(DC) se basan en competiciones de contacto entre dos (o más) oponentes, generalmente con algún tipo de equipación protectora, en una pista o ring, con arbitraje y bajo reglas que delimitan el tipo de técnicas permitidas. Striking (puños, codos, rodillas, patadas…), Grappling (lucha en el suelo, presas, submisiones…) o armas para simular un combate real desde un enfoque deportivo de competición.
Los Deportes de Combate que derivan de artes marciales tradicionales tienden a limitar el uso de las técnicas y ataques más letales, equipar a los combatientes con protecciones específicas y/o abstraer en puntos de victoria ciertas maniobras. Según la intensidad y potencia de las técnicas permitidas se clasifican en contacto ligero, medio y total (full contact).
Algunos DC son olímpicos, como el boxeo, la lucha Greco-Romana, el Judo, el Taekwondo y la Esgrima. Otros deportes olímpicos, como el lanzamiento de martillo y de jabalina, así como el tiro con arco, descienden también del uso y destreza en las armas para la guerra. Las Artes Marciales Mixtas (MMA), a pesar de su nombre, también son deportes de combate.
Los DC se regulan, se enseñan y se practican en competiciones homologadas a través de Federaciones, Clubs, Gimnasios, Equipos y Selecciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!