Beneficios de avena

Beneficios de avena

Beneficios de avena

El trigo es el cereal por excelencia. De hecho, se sabe que en la antigüedad, los romanos les hacían burlas a los germanos al llamarles “comedores de avena”. Esto se debe a que para estos, el trigo no era más que el alimento de los caballos.

Sin embargo, con el paso de los años, la avena se ha expandido a lo largo y ancho del mundo. El impacto es tal, que hoy en día, tanto deportistas, como culturistas, vegetarianos, pacientes, personas que desean adelgazar, la toman por igual.

Es por esta razón que hemos preparado este artículo, pues te contaremos todo lo relacionado sobre la avena y sus beneficios, los cuales son muchos.

Breve historia de la avena

La avena proviene del trigo. Y este se comenzó a cultivar por allá por el mar Caspio y también en las llanuras del Cáucaso. Tiempo después, su influencia y popularidad alcanzaría China, India y Oriente. Fueron los griegos en conjunto con romanos los responsables de llevarla avena a varias zonas de Europa, lugar donde fue mejor recibida y se convirtió en parte de importante de estos.

Dentro de todo el continente europeo, no existían mayores fanáticos de la avena que los escoceses, pues, de hecho, poseen un plato nacional que emplea este ingrediente, el popular Porridge. Aunque a día de hoy se sigue levantando un fuerte debate y polémica por la forma correcta de prepararlo.

Por allá por el siglo XVII, cuando los escoceses partieron hacia América, se llevaron a la avena con ellos. Y fue en los Estados Unidos donde encontró su lugar ideal, pues en 1876, en Ohio, la compañía The Quaker Mill, elaboró de forma masiva sus primeros copos.

De esta forma, comenzó el dominio mundial de la avena, específicamente en esos lugares donde era desconocida. Mientras que en los Estados Unidos, la compañía The Quaker Mill incrementaba su popularidad gracias a la avena en copos, misma que conocemos hoy en día y que sigue vigente su popularidad, pues se trata de un alimento no solo delicioso, sino también muy sano.

Por eso, a continuación, vamos a conocer más sobre sus propiedades, las cuales la convierten en el delicioso alimento querido por todos, el cual es hoy.

Las propiedades más importantes de la avena

La avena ha superado a todos los cereales que conocemos hoy en día, y esto se debe a su alto contenido de vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables. Sin embargo, para explorar esto mejor, a continuación te contaremos más sobre sus propiedades.

·        Aporta energía

La avena contiene muchos hidratos de carbono, el cual gira alrededor del 60% de contenido. Pero estos son, en su mayoría, polisacáridos de lenta absorción, los cuales tienen la facultad de ocasionarnos una sensación de estar satisfechos luego de haber comido, mucho más duradera. Además de que va proporcionándonos energía de forma constante.

·        Cuenta con muchas proteínas

Cuando hablamos de la tasa de proteínas que posee la avena, nos encontramos con que ronda el 13%, siendo el valor más alto de todos los cereales. Por eso, cuando la consumes en conjunto a legumbres, entonces obtienes una fuente de proteínas mucho más completa.

Un ejemplo puede ser que la cocines con leche de soja o tal vez con lentejas.

·        Contiene un alto grado de minerales y principales vitaminas

El consumo de unos 50 gramos de avena integral, nos puede proporcionar un 25& de fósforo de forma diaria, 20% de magnesio, 22% de vitamina B1 y un 15% de hierro.

Pero esto no es todo, ya que también nos aporta calcio, selenio, potasio, silicio, zinc, cobre e incluso vitaminas B2, B3 y E. Por no mencionar también a los antioxidantes y los antiinflamatorios.

Como ves, la avena es un cereal muy completo, tal y como te hemos mencionado.

Beneficios increíbles de la avena

Gracias a los innumerables avances en cuanto a la medicina, se pudo determinar que la avena se trata de un alimento ideal para ayudarnos a mejorar nuestra salud, y a continuación, te contamos por qué.

·        Puede reducir el colesterol

La avena es conocida también por poseer betaglucano, la cual es una fibra soluble. Si consumes unos 3 gramos de forma diaria, podrás bajar el colesterol de forma rápida en apenas un par de semanas.

Pero esto no es todo, ya que también posee lecitina, fitoesteroides, los cuales son sustancias que se ha comprobado que poseen efectos positivos sobre el control del colesterol mal o también conocido como LDL.

·        Regula el azúcar en sangre

Consumir avena de forma frecuente, no solo proporciona energía, sino que también consigue estimular al páncreas en su actividad. Se recomienda que personas diabéticas que no sean insulino-dependientes ingieran de este alimento, pues puede ayudarles a regular el azúcar en sangre. Por ejemplo, si la añades en su desayuno, entonces estarían consiguiendo preservar un buen nivel de azúcar.

·        Puede protegerte del cáncer

Aunque no lo creas, ingerir avena de forma frecuente puede protegerte contra el cáncer de colon, de próstata y de mama. De hecho, muchas personas la han convertido en parte de su alimentación por este motivo.

·        La avena puede fortalecer tus músculos

Uno de los logros más recientes, es el uso de avenacósidos en las rutinas de ejercicios físicos. Esta no es más que un esteroide del tipo anabólico, considerado como una variación de la testosterona.

Para que los deportistas consigan esa musculatura que tanto anhelan, requieren de mucha testosterona recorriendo su sangre, pero el esfuerzo físico hace que esta disminuya. Sin embargo, es aquí donde entran los avenacósidos, los cuales tienen la facultad de recuperar e incrementar la producción de testosterona.

·        Crea un balance en nuestro sistema nervioso

Gracias a que contiene vitamina B1 en grandes cantidades, alcaloides y calcio, la avena  tiene la característica de que fortalece nuestro sistema nervioso y también nos facilita el poder concentrarnos, relajarnos y evitar agotarnos mentalmente.

·        Es fácil de digerir

La avena también se receta para pacientes con úlcera digestiva, pues esta les ayuda a lidiar y aliviarlos de los síntomas que presentan. Además, en los casos de estreñimiento, gastritis, pirosis, diarrea y flatulencia, se considera la aliada perfecta.

Batido de proteínas, frutas y verduras

Batido de proteínas, frutas y verduras

Las proteínas son esenciales para reconstruir los músculos después del ejercicio, pero no hay que consumirlas solamente en un shaker con suero y agua. Prueba esta receta para complementar tus cocteleras para hacer de la merienda sea un verdadero placer a la par que tomas frutas y verduras tan necesarias por sus micronutrientes para la salud y para el gimnasio.
¿Qué son los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en las frutas, granos, verduras y productos lácteos. Aunque a menudo se difama en las dietas modernas, los carbohidratos, uno de los grupos básicos de alimentos, son importantes para una vida saludable.
Nutella fitness muy fácil de hacer, como hacer nocilla

Nutella fitness muy fácil de hacer

La receta de hoy está pensada para los más golosos, ¿Y es que a quién lo le gusta la nutella? Además, es idónea para quien no quiere descuidar mucho su dieta ya que le aportará una gran fuente de grasas saludables provenientes del cacao y las avellanas, también tiene una buena cantidad de proteína e hidratos de carbono. Es uno de los mejores acompañantes que podemos hacer para nuestros...
[Total: 1   Promedio: 5/5]