Beneficios de la vitamina D3

Beneficios de la vitamina D3

Beneficios de la vitamina D3

Nuestro cuerpo necesita de vitaminas que regulen la multiplicidad de sus funciones, sin embargo la única vitamina natural que produce nuestro cuerpo es la vitamina D,  por lo que el resto deben ser ingeridas por medio de los alimentos de nuestra dieta diaria.

La función principal de esta vitamina es la de contribuir con la fijación del calcio en los huesos, de allí la importancia de ingerirla durante los primeros años de vida. Esto ayudará a construir y mantener el sistema óseo durante la infancia.

 

La vitamina D ¿qué es?

Hay un componente necesario para la absorción del calcio que se lleva a cabo a través de los intestinos, y además la formación de los dientes y de los huesos: Se trata de la vitamina D, que es una de las vitaminas liposolubles orientada para estas funciones.

También se le conoce como calciferol. La ausencia de la vitamina D es la responsable del raquitismo y la osteoporosis.

La vitamina D está constituida por dos compuestos liposolubles que son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol), los cuales al ser absorbidos por el organismo a través de una serie de transformaciones, ya que estos compuestos son inactivos biológicamente.

Una vez modificados  son responsables muchas de las funciones de la vitamina D en el organismo. La vitamina D3 se produce en la piel del ser humano por medio de la luz solar, por su parte la vitamina D2 es producida en plantas, hongos y levaduras también por la luz solar.

Funciones principales de la vitamina D

Como ya dijimos, la vitamina D cumple con una función muy importante, ya que colabora con la absorción del calcio que es una de la sustancia más importante para la formación de los huesos. Pero además juega un papel primordial en el mantenimiento de los órganos. Algunas de  las funciones más importantes son:

·         Ayuda a controlar el azúcar en la sangre y controlar enfermedades asociadas como obesidad, diabetes o hipertensión.

·         Es uno de los protagonistas de la formación del esqueleto a través de la mineralización ósea.

·         Participa en los procesos del sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias.

·         Tiene propiedades anti envejecimiento y colabora con la regeneración de la piel.

·         Colabora con el desarrollo  y función cognitiva.

Consecuencias de la deficiencia de la vitamina D

Cuando el cuerpo no es capaz de absorber suficiente calcio   trae como consecuencia una serie de afecciones como el raquitismo en los niños y osteoporosis en el caso de los adultos. Por otro lado, la deficiencia de vitamina D está relacionada, según algunos estudios,  con algunas enfermedades como diferentes tipos de cáncer, psoriasis, artritis reumatoide, entre otras.

Así mismo la ausencia de esta vitamina puede causar enfermedades mentales como la depresión o trastornos afectivos e igualmente puede causar que se realicen diagnósticos erróneos debido a la alteración de la función muscular, como en el caso de la fibromalgia.

Los grupos de riesgos que pueden sufrir de deficiencia de vitamina D son las personas mayores de 50 años, ya que se dificulta la transformación de los nutrientes en vitamina D3;  las personas de la tercera edad y las personas que sufren de obesidad.

¿Dónde se consigue la vitamina D3?

Nuestro sol nos proporciona vitamina D, ya que los rayos de sol son la principal fuente de la misma. Nuestro organismo consigue producir vitamina D3 cuando nos exponemos al sol en espacios abiertos, durante 15 minutos  y por lo menos tres veces a la semana. Cuando esto no es posible, las personas deberán recurrir a la dieta o suplementos que cubran esta necesidad.

Algunos alimentos de los que podemos obtener la vitamina D3 son:

·         Pescados: los mejores son los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa.

·         Aceites de hígado de pescados, leche, huevo, mantequilla

·         Carnes

·         Champiñones

Beneficios de la vitamina D3 en la mujer

La vitamina D3 es la que ayuda al organismo a fijar el calcio. Si tomamos en cuenta que la osteoporosis es más frecuente en el sexo femenino en su edad madura podemos asumir que los beneficios de la vitamina D3 en la mujer se resume a la necesidad que tienen de absorber el calcio de manera eficiente.

La ausencia  de vitamina D3 en la mujer no sólo se asocia con los problemas óseos en la edad madura, también esto puede ser el causante de otra serie de afecciones.

·         Durante la adolescencia ayuda a prevenir estados depresivos.

·         Durante la época de fertilidad la falta de vitamina D3 puede causar dificultades para quedar embarazada.

·         Un buen nivel de vitamina D3 puede prevenir quistes en los ovarios.

·         Durante el embarazo, la ausencia de vitamina D3 puede causar diabetes, preeclampsia o parto prematuro.

Beneficios de la vitamina D3 en la piel

La principal fuente para obtener los beneficios de la vitamina D3 en la piel, es a través de la luz solar. Sin embargo, la exposición prolongada al sol puede ocasionar algunos problemas como el envejecimiento, reacciones inflamatorias, e incluso el temido cáncer de piel.

Sin embargo, con una dosis controlada, la exposición al sol puede tener beneficios. El proceso fotoquímico de la producción de la vitamina D3 es uno de ellos. Este resultado de las radiaciones puede mejorar problemas de la piel como el acné o la psoriasis  así como la protección de las agresiones externas y la deshidratación.

Existen en el mercado innumerables cremas de cosmetología que están elaboradas con vitamina D3. En este sentido se toma en cuenta la solubilidad de los activos, al ser esta vitamina liposoluble tiene gran afinidad con las membranas celulares por lo que su capacidad de absorción es mayor.

Los beneficios de la vitamina D3 en la piel se ha podido demostrar en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis causada por hiperproliferación de queratinocitos, ha tenido buenos resultados con la aplicación tópica.

Es importante señalar que aún teniendo algunas opciones alternativas para beneficiarnos de la vitamina D3, no debemos olvidar aprovechar las fuentes principales como la luz solar y una dieta balanceada rica en esta vitamina junto a ejercicio físico en el gimnasio en barcelona.

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