Beneficios de la vitamina C

Beneficios de la vitamina C

Beneficios de la vitamina C

¿Sabías que el grueso de los animales produce en sus cuerpos vitamina C? Solo un trío de especies carece de esta maravillosa capacidad. Sí, acertaste el ser humano es una de ella.

Las otras dos son los primates y los conejillos de indias. Para tales especies es un básico consumir alimentos puntuales para obtener esta importante vitamina. La vitamina C se cuenta entre el grupo de vitaminas con cualidades hidrosolubles.

En otras palabras, tiene la faculta de disolverse en el agua. Es primordial para ciertos procesos metabólicos tanto en animales como en plantas. Por ello, resulta importantísima su presencia en el organismo.

Al hablar del ser humano, es un factor elemental en los procesos enzimáticos. Tiene un rol crucial en la producción de colágeno. Además de catecolaminas, unas hormonas que generan las glándulas renales.

De igual forma, es vital para la generación de carnitina una sustancia que transforma los lípidos en energía.

¿Cómo se clasifica la vitamina C?

Lo principal es aclara que no existe solo un tipo, puesto que la vitamina C se clasifica en naturales y sintéticas. La versión sintética se encuentra en varias presentaciones.

Las artificiales te ofrecen como beneficio su bajo precio de elaboración dado que el petróleo constituye su materia prima. No obstante, tienen una menor eficiencia e incluso le pueden acompañar efectos adversos.

En contraste, se encuentran las naturales que se subdividen en el ácido ascórbico y el ascorbato de sodio. La natural es conocida por su amplia eficacia también suele ser económica.

El motivo es que se encuentra en multitud de verduras y frutas, especialmente las cítricas.

¿Qué beneficios tiene la vitamina C?

Te ayuda a mantener tu piel hermosa y luminosa por su poderoso efecto antioxidante. Tu dermis se mantendrá en buen estado por más tiempo, porque estarás previniendo que envejezca prematuramente.

¿Sabes que es altamente recomendado su consumo cuando tienes enfermedades de la piel? Si estás presentando eccemas, psoriasis o incluso si sufriste quemaduras, ¡incrementa su ingesta!

Con su consumo también cuidarás la membrana de tus venas. La vitamina C es un básico tanto para el desarrollo como el mantenimiento de tu cuerpo. Así que debe ser parte de tu dieta cotidiana.

Sus propiedades antioxidantes no se limitan a un aspecto estético. Por el contrario, te ayudan a prevenir padecimientos degenerativos de la edad adulta como la arteriosclerosis y el Alzheimer.

Otros de sus Beneficios

Otro de sus beneficios es que evita que tus células muten, algo fundamental para protegerte contra el cáncer. Por otra parte, tiene una eficacia comprobado para evitar el desarrollo de cardiopatías.

Esto ocurre gracias al ácido ascórbico que minimiza la concentración de colesterol. Le es imposible adherirse a tus vasos sanguíneos, dando como resultado que tienes una probabilidad bajísima de tener un infarto.

Por si fuera poco, también ayuda a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos impidiendo que padezcas hemorragias internas. Es altamente aconsejable su ingesta para tener huesos y articulaciones sanas, incluso beneficiará a tus tejidos.

Si quieres potenciar tu buen humor o “blindarte” contra la depresión, ¡consume vitamina C! Debido a que la ingesta de esta vitamina contribuye a la formación de neurotransmisores. También te ayudará contra la depresión estacional.

·        ¡Muchos más beneficios!

Expertos de la Unidad de Alabama, en Estados Unidos, han demostrado que la ingesta de vitamina C es anti-estrés. Debido a que minimiza el índice sanguíneo del cortisol.

Sí, esa famosa hormona que generamos en condiciones de emergencia. Al producirse de forma desmedida “rompe” las defensas y te hace propenso a un sinfín de enfermedades.

Los especialistas consideran que dosis que superen las cantidades diarias recomendadas nos ayudarían a mantenernos saludables. ¡Sin importar lo exigente que sea la rutina diaria! ¿Cuánto sería esto? Más allá de 80mg al día.

¿Eres hipertenso? Según investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos que el consumo de 500mg minimiza la presión arterial. Para conseguirlo, lo mejor es la ingesta de suplementos diarios.

Puntualizaron que la presión arterial se minimizaba en 9%. Esta constituiría una manera más económica y sin efectos secundario que el grueso de fármacos para el mismo fin.

Cuida tus ojos, cuida tu vista. Lo natural siempre es mejor, si quieres conservar la buena salud de tus ojos o potenciarla consume con regularidad vitamina C. Este hábito incluso te ayudará a prevenir el desarrollo de cataratas.

¿Qué síntomas señalan su carencia?

Si tienes una deficiencia de vitamina C puedes presentar una variedad de síntomas, lo bueno es que son fácilmente detectables. Entre ellos notarás tu piel reseca y áspera, aparecerán moretones sin explicación, tendrás epistaxis.

Otros indicios serán la palidez, anemia, el esmalte de tus dientes se debilitará. Experimentarás también propensión a sangrar, problemas para cicatrizar, gingivitis o encías sangrantes.  Inclusive puedes padecer de hinchazón o dolores en tus articulaciones.

Asimismo puedes desarrollar escorbuto. Sus síntomas contemplan la caída de dientes, inapetencia, moretones, sangrado, dolencias articulares y depresión nerviosa.

Por si fuera poco, serás más propenso a enfermar por catarros o gripes.

¿Qué ocurre si la consumes en exceso?

En primera instancia, tu estómago se resentirá. Se manifestará en forma de calambres en el abdomen y diarreas. De igual forma, se estima que puedes llegar a desarrollar cálculos renales o padecer ataques agudos de gota.

Ante cualquier síntoma, es importante que acudas a tu médico de confianza. Porque es posible que confundas la sintomatología con aquellos que se producen por el abuso de vitamina E.

La única diferencia visible es que la segunda va acompañada por vómitos. Parecerá irónico, y quizás lo sea, pero si consumes en exceso vitamina C tendrás una carencia. La falta de la vitamina te producirá escorbuto.

Vale acotar que cuando ingieres demasiada vitamina C, es común que tengas también una sobredosis de hierro. Dando como resultado hemocromatosis, es decir una concentración anormal de hierro.

Algunos alimentos que aportan vitamina C

Por cada 100 gramos, la grosella negra te aporta 200 mg. Otros alimentos son: el perejil freso te dará 190 mg, piel de limón 129 mg, pimiento rojo 162 mg. Los pimientos en general tienen altas cantidades de esta vitamina.

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