El Ejercicio FÍSICO y su Relación con el SISTEMA INMUNOLÓGICO

EL EJERCICIO FÍSICO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

EL EJERCICIO FÍSICO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico tiene como función principal reconocer lo propio de lo no propio. Esto es importante para proteger al organismo de invasores patógenos y para eliminar células propias modificadas o alteradas.

El aumento de la esperanza de vida, del sedentarismo y de los hábitos de vida poco saludables tiene como consecuencia un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, alzheimer, hipertensión, obesidad y enfermedades degenerativas.

Una de las principales consecuencias de dichas enfermedades en el organismo es la inflamación crónica debida a alteraciones del sistema inmunitario y la inmunosenescencia (deterioro del sistema inmune).

El ejercicio físico para una buena salud

Cuando se realiza cualquier actividad física es con la finalidad de mantener buena salud, un mejor estado físico y lograr mantener un adecuado funcionamiento de los órganos y funciones corporales.

La duración, intensidad y frecuencia con la que se realice la actividad física va a influir en la  respuesta de adaptación del sistema neuroendocrino, músculoesqueléticos, cardiovascular e inmunológico.

En ese sentido, se ha descrito que el ejercicio produce un efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmunológico.

La contracción muscular derivada del trabajo físico estimula la producción de sutancias antiinflamatorias,  induciendo la producción de hepatocitos con efectos antiinflamatorios, estimulando la lipolisis y oxidación de grasas, modulando la liberación de glucosa por el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina y la absorción de glucosa por el músculo. Por otro lado, el ejercicio tiene un efecto antiestresante disminuyendo los niveles de catecolaminas y cortisol las cuales generan estados de inmunosupresión. Posiblemente dicha disminución sea regulada por determinadas endorfinas (hormonas de la «felicidad») liberadas durante el ejercicio.

Condiciones para que el ejercicio influencie positivamente nuestro sistema inmunológico

El ejercicio físico en sus diferentes intensidades (suave, moderado e intenso) es capaz de brindar numerosos beneficios a nuestra salud y bienestar tanto a nivel físico, mental e incluso, social. El problema real aparece cuando las actividades o entrenamientos que se realicen sean de manera excesiva o inadecuada para la persona.

Un ejercicio de intensidad prolongada o mal programado puede tener un efecto perjudicial para el sistema inmunitario ya que genera estres en el individuo .

Por lo tanto, para evitar dichos efectos negativos el ejercicio físico requiere de una programación adecuada realizada por profesionales de la actividad física y el deporte.

Como conclusión, el ejercicio requiere una dosificación apropiada en función de la capacidad aeróbica del sujeto, las enfermedades subyacentes y el grado de acondicionamiento físico.

Una de las grandes virtudes de la actividad física hoy en día es la capacidad de adaptarse a las condiciones, capacidades y sobre todo, necesidades de cada individuo. Por tanto, es una opción ideal cuando queremos buscar una manera de liberar el estrés, ayudar a nuestra salud, mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a nuestro sistema inmunológico y es el primer paso para una vida más saludable.

consejos para reducir la celulitis

Consejos para reducir la celulitis

¡La buena noticia es que PUEDES reducir la celulitis! Realmente puedes ayudar a tu cuerpo a volverse más firme y delgado y reducir la celulitis. Voy a compartir contigo lo que realmente es la celulitis, por qué la tienes y te daré algunas formas de reducir la apariencia de la celulitis en tu cuerpo. ¡Ya no tienes que tener que avergonzarte del bikini!
¿Qué son los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en las frutas, granos, verduras y productos lácteos. Aunque a menudo se difama en las dietas modernas, los carbohidratos, uno de los grupos básicos de alimentos, son importantes para una vida saludable.
Gym Suave clases para la tercera edad

Gym Suave clases para la tercera edad

Hoy os presentamos nuestro vídeo sobre la clases para la tercera edad, nuestra clase dirigida Gym Suave, que es una gimnasia especifica para gente de la tercera edad. Espero que disfrutéis como lo hacemos nosotros y más en concreto nuestro monitor Hispano, para nosotros