Diferencias entre rutinas Weider y rutinas Full Body

diferencias entre la rutinas weider y las rutinas full body

diferencias entre la rutinas weider y las rutinas full body

Existen muchas formas de estructurar los entrenos pautados de fuerza y musculación. Ninguna de ellas es ni perfecta ni fatal en si misma sino que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y, por ello, resulta más recomendable o menos para cada tipo de personas y en función, también, de sus objetivos concretos.

El primer punto a tener en cuenta a la hora de planificar un entreno es fijarse unos objetivos razonables. Tienen que ser bastante ambiciosos para generar esfuerzo y reto, pero también realistas para que sean alcanzables. Los objetivos nos servirán para objetivar nuestro progreso.

El papel de los entrenadores personales, dietistas y otros profesionales de los gimnasios especializados como Xfit, resulta clave a la hora de elegir el tipo de rutinas, la velocidad de progreso y otras variables del entreno. Para rutinas exigentes resulta imprescindible adaptar la dieta y los ciclos de actividad al plan de entreno.

Rutinas Weider

Estas rutinas son las más habituales en la mayoría de gimnasios. En esencia, se caracterizan por entrenar uno o dos grupos musculares por sesión garantizando un entreno semanal por grupo. Este tipo de rutinas ofrecen un entreno intenso para cada grupo pero luego una semana hasta volver a entrenarlo. Es un tipo de ritmo y de esfuerzo, unas sensaciones y un modo de racionalizar el esfuerzo.

Los partidarios de este tipo de rutinas afirman que establecen una relación más directa con cada grupo muscular e incluso con cada músculo y un mejor conocimiento de las posibilidades y estado de este.

Las rutinas Weider son muy utilizadas como parte del entreno de deportes de combate o deportes de competición duros pero también por personas que quieren desarrollar fuerza y musculación por razones más estéticas, de bienestar y salud, por que les permite incidir de un modo distinto en cada grupo y comprender más fácilmente lo que estan haciendo.

Rutinas Full Body

Como su propio nombre indica, el objetivo de este tipo de rutinas es trabajar el cuerpo al completo en cada entrenamiento. Las rutinas Full Body tienden a ser más complejas que las Weider por tener que entrenar todos los grupos musculares en cada sesión. Estos entrenos se enfocan en grandes ejercicios multiarticulares y no tanto en cada grupo o músculo concreto. Se trabajan las piernas y el torso al completo: el pecho, los hombros, la espalda, las piernas, abdominales e incluso los brazos en cada uno de los entrenamientos. Ejercicios como sentadillas, press de banca, militar, remos o peso muerto son los más habituales en este tipo de rutinas.

Los partidarios de las rutinas Full Body afirman que aunque el esfuerzo de cada músculo es menor en cada sesión, tambien la frecuencia es mayor y esto les aporta una tonificación progresiva, equilibrada y completa del cuerpo entero.

Las rutinas Full Body tienen sus partidarios convencidos por que representan un modo de entrenar que se adapta perfectamente a ciertos tipos de deportistas y les aporta unos óptimos resultados. De todos modos, para muchos profesionales, especialmente en gimnasios, las rutinas Full Body carecen de la precisión que permite “proteger” un grupo muscular o hasta un músculo concreto con un esfuerzo menor en caso de lesiones y otras dolencias.

¿Qué rutina “es mejor” weider o full body?

En realidad, no existe un tipo de rutinas de fuerza y musculación que sea objetivamente mejor a otro sinó que cada tipo de rutina ofrece unas posibilidades que pueden ser más adecuadas en cada momento y para cada persona. La mayoría de deportistas pasan por ambos tipos de rutinas en fases distintas de su proceso de musculación.

Por ejemplo, no será oportuna la misma rutina para una persona completamente sedentaria, que esté “partiendo de cero” que para alguien que esté compitiendo en un duro deporte de combate hace años y quizá arrastre algunas lesiones.

Como criterio general, cuanto más exigentes sean nuestros objetivos y más rápido queramos alcanzarlos, más técnicas, precisas y bien estructuradas deberán ser nuestras rutinas y más necesario será, también, adaptar correctamente nuestra dieta y nuestros ciclos de actividad. Acudir a los profesionales de los gimnasios especializados es el modo más fácil de llegar a conocer bien nuestro cuerpo, huesos y músculos para sacarles el máximo y mejor provecho.

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