Tabla de contenidos
Juegos Olímpicos: la máxima competición deportiva (Segunda parte)
Con el tiempo, el COI se ha tenido que ir adaptando a los avances y cambios económicos, políticos y tecnológicos, lo que ha alejado a los Juegos del ideal del deporte amateur puro que imaginó Coubertin y que inspiró las primeras ediciones modernas de los JJOO. En la actualidad, la participación de atletas profesionales o semi-profesionales es mayoritaria en casi todos los equipos nacionales. La importancia creciente de los medios de comunicación de masas ha comportado la comercialización y patrocinio empresarial del evento. En cuanto a las trabas políticas, las guerras mundiales causaron la cancelación de los Juegos de 1916, 1940 y 1944, y también se produjeron grandes boicots durante la Guerra Fría que afectaron los Juegos del 1980 y 1984.
Qué tiene de especial la ceremonía de los Juegos Olímpicos
La simbología y ceremonia de los Juegos actuales incluye la bandera, la antorcha y los aros olímpicos, las medallas, los podios y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. Estas formas han influido notablemente en las demás competiciones deportivas de todo el mundo. Los atletas que finalizan en primera, segunda y tercera posición de cada competición, reciben una medalla olímpica de oro, de plata y de bronce, respectivamente. Más de 13.000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno en 33 deportes diferentes, en casi 400 competiciones.
Cómo son hoy en día los Juegos Olímpicos
Hoy en día, el Movimiento Olímpico comprende Federaciones Deportivas Internacionales, Comités Olímpicos Nacionales y Comités Organizadores. El COI escoge la ciudad organizadora de cada celebración de los Juegos. Cada ciudad anfitriona es la responsable a través de su Comité Organizador, de preparar gestionar y financiar el evento. Casi todos los estados del mundo compiten en los Juegos Olímpicos. Su crecimiento e impacto mediático ha propiciado numerosos obstáculos tales como boicots, dopaje, sobornos o actos de terrorismo, però estas adversidades no han debilitado el prestigio ni la credibilidad del Movimiento Olímpico. Cada dos años, atletas desconocidos de todo el mundo pueden alcanzar la fama internacional y pasar a la historia gracias a los JJOO. Además, su celebración también representa una gran oportunidad para la ciudad anfitriona y su país de presentarse ante el resto del mundo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!