Tabla de contenidos
Yoga en Barcelona: ¿Qué es el Yoga?
Yoga es una palabra sánscrita que significa unión. Se refiere a la unión de la conciencia individual con la Conciencia Universal, el alma individual con el Absoluto. Si estás interesado por esta práctica ancestral, no dudes en probar nuestras clases de yoga en Barcelona.
El yoga es una de las seis escuelas filosóficas de la India y se considera que tiene unos 5000 años de antigüedad. Aunque muchos piensan que las clases de yoga sólo como un ejercicio físico donde las personas se tuercen, giran, se estiran y respiran de la forma más compleja, en realidad estos son sólo algunos de los aspectos más populares de esta profunda ciencia del pleno desarrollo del potencial del ser humano en busca de una paz interior permanente.
La ciencia del Yoga es un camino para vivir la vida de manera íntegra, sana, ecológica, equilibrada y feliz.
Como dice Gurudev Sri Ravi Shankar, «el yoga no es sólo ejercicio, es la integración emocional y la elevación espiritual con un toque de elemento místico, que te da una idea de algo más allá de toda imaginación”.
Nuestras clases de yoga en Barcelona: la historia del Yoga
El yoga tiene más de 10,000 años. La primera mención de la tradición contemplativa se encuentra en la literatura superviviente más antigua, Rig Veda, en Nasadiya Sukta. Se remonta a la civilización Indus-Saraswati. El sello Pashupati de la misma civilización muestra a una figura sentada en una postura yóguica, corroborando aún más su prevalencia en aquellos tiempos antiguos.
Sin embargo, la primera mención de las prácticas que más tarde se convirtieron en parte del yoga se encuentran en el Upanishad más antiguo, Brihadaranyaka. La práctica de Pranayama encuentra una mención en uno de sus himnos y Pratyahara en Chandogya Upanishad. La primera aparición de la palabra «yoga» con el mismo significado que conocemos hoy, tal vez ocurre por primera vez en Kato Upanishad, un mukhya o Upanishad importante, incrustado en las últimas ocho secciones de la escuela Katha de Yajurveda.
El yoga aquí se ve como un proceso de viaje interior o ascenso de la conciencia.
El famoso diálogo, Yoga Yajnavalkya, (encontrado en Brihadaranyaka Upanishad), entre el sabio Yajnavalkya y el erudito Brahmvadin Gargi, menciona asanas, numerosos ejercicios de respiración para limpiar el cuerpo y la meditación. Gargi también ha hablado sobre Yogasanas en Chandogya Upanishad.
Vratya, un grupo de ascetas mencionado en el Atharvaveda, hizo hincapié en las posturas corporales, que pueden haber evolucionado en Yogasanas. Incluso los samhitas mencionan munis, kesins y vratyas, varios antiguos videntes y sabios que practicaban rigurosos comportamientos físicos para meditar o hacer tapasya.
El yoga como concepto surgió lentamente y tiene una mención elaborada en el Bhagavad Gita y en Shanti Parva de Mahabharata.
Hay más de 20 Upanishads y Yoga Vasishtha, que son anteriores al Mahabharata y al Bhagavad Gita, donde se afirma que el Yoga es la unión de la mente con la Conciencia Suprema.
El yoga se discute en el antiguo Sutra fundacional de la filosofía hindú y tal vez se lo mencione de manera más detallada en Patanjali Yogasutra.
La escritura de Patanjali también se convirtió en la base del Ashtanga Yoga. Muchas prácticas como cinco votos en Jainismo y Yogachara del Budismo tienen su raíz en Patanjali Yogasutras.
La EdadMedieval vio el desarrollo de Hatha Yoga.
Escrituras de Yoga: Patanjali Yoga Sutras
Patanjali es considerado el padre del Yoga y su Yoga Sutra está completamente dedicado al conocimiento del Yoga.
El comentario exclusivo de Gurudev sobre la antigua escritura, Patanjali Yoga Sutras, lo ilumina en el conocimiento del yoga, su origen y propósito. El objetivo de esta interpretación de los Yoga Sutras es hacer que los principios y las prácticas de éstos sean más comprensibles y accesibles. Las descripciones de cada sutra ofrecían intentos de enfocarse en las sugerencias prácticas de lo que se puede hacer para experimentar los beneficios últimos de un estilo de vida yóguico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!