QUIROMASAJE: EL MASAJE DEPORTIVO

QUIROMASAJE EL MASAJE DEPORTIVO

QUIROMASAJE EL MASAJE DEPORTIVO

El origen del quiromasaje, como modalidad específica del masaje, proviene del médico naturista alicantino Vicente Lino Ferrándiz, nacido en 1893. El doctor Ferrándiz acuñó el término quiromasaje en Barcelona, ciudad a la que se trasladó siendo un niño y a la que regresó tras pasar una temporada en Suiza.

En esencia, la técnica deriva del masaje sueco clásico, de técnicas de masaje europeo y oriental aprendidos en Estados Unidos y enriquecido con las innovaciones que introdujo el Dr. Ferrándiz. También ha habido otros cambios que los profesionales han ido introduciendo con el paso de los años desde su origen.

De entre todas las diferentes modalidades que desarrolla, hoy nos vamos a centrar en el Masaje Deportivo. Sus beneficios son muchos:

  • Tonifica y mejora la propiocepción, y con ello la estabilidad anatómica.
  • Incrementa la circulación de sangre en la zona, mejorando la oxigenación y nutrición de los tejidos y eliminando adherencias y toxinas.
  • Reduce la fatiga.
  • Prepara a nivel musculo-esquelético, dotando de mayor elasticidad y resistencia.
  • Descontractura y ayuda a la recuperación fibrilar tras un esfuerzo deportivo.

Las sesiones y el tipo de masaje deportivo se estructuran en función de la carga de trabajo y de las competiciones (si las hay). Vamos a ver los diferentes tipos de masaje y para qué sirven.

Masaje precompetitivo.

Momentos antes de la competición, ya sea antes o después del
calentamiento, se realiza un masaje con maniobras rápidas e intensas de forma superficial para activar la musculatura.

Tiene como objetivos el aumento de la actividad muscular, la circulación, temperatura y elasticidad de los tejidos, además de la disminución de dolor y retraso de la fatiga.

Masaje intradeportivo

Los masajes que se realizan durante la actividad física sirven para solucionar pequeñas molestias producidas en el trascurso de la competición, como por ejemplo las contracturas. Estos quiromasajes son de una intensidad media-alta, totalmente localizados a la zona que se debe tratar y es común utilizar frío para desinflamar.

Masaje postcompetitivo

Desde el momento en que acaba el ejercicio hasta unas dos horas después se puede realizar este masaje que sirve para obtener una mejor recuperación. El efecto del masaje postcompetitivo es analgésico, ayuda a la eliminación de productos de deshecho del organismo que se crean durante el esfuerzo, reduce la fatiga, disminuye la hipertonía, previene de posibles contracturas y aumenta el aporte sanguíneo.

Es decir, se trata de un masaje que consigue descarga general tras el esfuerzo realizado, ayudando a la recuperación. Las manipulaciones no son muy intensas y algunos deportistas lo toman como una especie de recompensa tras el esfuerzo realizado.

Masaje deportivo de descarga o mantenimiento

Es el que llevamos a cabo durante periodos de entrenamiento con mucha carga de trabajo y el objetivo es evitar posibles lesiones, disminuir la fatiga muscular, mantener la elasticidad muscular ayudando así a aumentar el rendimiento deportivo.

También es muy recomendable realizarlo unos 2 días antes de la competición El masaje incide en todos los músculos implicados en el ejercicio de manera superficial y profunda, así se elimina la rigidez de los músculos y se les devuelve la energía. Quedan perfectamente preparados para el día de la competición.

En que puede ayudar al organismo el QUIROMASAJE EL MASAJE DEPORTIVO

 En definitiva, ayudar al organismo a prepararse o recuperarse de un gran esfuerzo es importante no solo para aumentar el rendimiento en competición, sino también para poder seguir entrenando en las mejores condiciones posibles evitando lesiones tanto a corto como a largo plazo.

Entonces, ¿cuándo debería darme un masaje? Es recomendable realizar un masaje de descarga o mantenimiento una o dos veces al mes. Si eres competidor y sigues un programa de entrenamiento tu terapeuta puede diseñar el tipo y la frecuencia de los masajes que necesitas a cada momento para llegar en óptimas condiciones a la competición.

Y, finalmente, recordad que son masajes enfocados a todos los públicos, no solo a grandes atletas, sino también a deportistas amateurs que desean mejorar su recuperación muscular y mantenerse sin lesiones (o reducir las molestias de las mismas)

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

El boxeo es un deporte que posee una gran trayectoria histórica desde tiempos inmemorables, este deporte, también conocido como boxing, es uno de los deportes más completos de todo el abanico deportivo, ya que para este, es necesario recibir un entrenamiento del todo el cuerpo completo.
Rutina de Calistenia

Rutina de Calistenia

¿Es realmente es posible desarrollar músculo y fuerza sin un gimnasio? Sí. Desafortunadamente para muchas personas, ponerse en forma sin ir a un gimnasio o incluso levantar pesas suena demasiado simple para trabajar. La actividad física no tiene por qué ser complicada. Todo lo que necesitas para estar en buena forma es la voluntad de entrenar duro y la disciplina para hacerlo de manera consistente.
Los mejores ejercicios de calistenia

Los mejores ejercicios de calistenia

Por si acaso no lo sabías, la calistenia (entrenamiento con peso corporal) es una de las formas más óptimas para entrenar su cuerpo. Y a medida que pasa el tiempo, continúa haciéndose cada vez más popular con más personas que lo hacen porque es INCREÍBLE ... ¿Por qué es asombroso?