Cúrcuma: sus sorprendentes propiedades

Cúrcuma

Todos los beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma es la raíz de una planta originaria del Sudeste asiático, llamada cúrcuma longa.

Es el ingrediente principal del curry, al que le da su color amarillo característico. Por ello también se utiliza como colorante alimentario, bajo la nomenclatura E100ii.

Pero quizás no conozcas todas las sorprendentes propiedades que tiene este condimento, que es de lo que nos ocuparemos en este artículo.

Efectos beneficiosos de la cúrcuma

La cúrcuma destaca por una serie de componentes llamados los curcuminoides, de los cuáles el más conocido es la llamada curcumina.

Esta destaca principalmente por su acción antiinflamatoria.

La inflamación es la precursora de muchas enfermedades, ya que debilita nuestro sistema inmunológico, el cual estará “distraído” combatiéndola. Prácticamente todas las enfermedades cuyo nombre acaba en “itis”, son causadas por algún tipo de inflamación.

Pero la cúrcuma tiene muchas más propiedades: es antioxidante, antifúngica (combate los hongos), antibacteriana y antiviral.

Con esta combinación tan potente, puede ayudar a prevenir o, en algunos casos incluso curar, enfermedades como las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares (recientes estudios parecen confirmar la relación entre inflamación y problemas vasculares).
  • Enfermedades inflamatorias de los huesos: artritis, artrosis, etc.
  • Es beneficiosa para Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple.
  • Enfermedades gastrointestinales (úlceras, etc.) y del hígado.
  • Lesiones en la piel (para estos casos se usa como ungüento).

La cúrcuma y el cáncer

Mención especial merece la cúrcuma en la lucha contra el cáncer, ya que es una de las sustancias más anticancerígenas que existen.

No sólo evita la inflamación, a partir de la cual se pueden desarrollar las células cancerígenas, sino también estimula el sistema inmune y provoca la autolisis (autodestrucción) de las células tumorales.

Se ha observado que potencia la acción de la radio y quimioterapia, mitigando a la vez sus efectos secundarios.

Si te interesa leer más sobre el tema cúrcuma y cáncer, te recomiendo la web de la Dra. Odile Fernández, en la que se proporcionan links a diferentes estudios médicos.

Propiedades nutricionales de la cúrcuma

La cúrcuma destaca por su alto contenido en minerales, sobre todo fósforo, potasio y magnesio.

También es una fuente interesante de vitamina C y E. Tiene además muy pocas calorías.

Dónde comprarla la cúrcuma

La cúrcuma en polvo es fácil de conseguir, ya que se vende en la sección de especias de casi todos los supermercados.

Sin embargo, es más interesante comprar la raíz fresca (parecida al jengibre), ya que conservará intactas sus propiedades.

En general se consigue con cierta facilidad en algunos herbolarios que venden fruta y verdura o en supermercados ecológicos. Aunque veas un precio por kilo muy alto, no te asustes.

Al ser un condimento, una pequeña raíz sólo te costará unos céntimos y te servirá para varias comidas.

Como tomar la cúrcuma

La cúrcuma pierde parte de sus propiedades cuando se cocina. Por ello, trata de añadirla siempre hacia el final de la cocción, para que se exponga al calor el menor tiempo posible.

No sólo la uses en platos orientales o de curry. Puedes añadir un poco de cúrcuma, por ejemplo, si haces tomate frito o pisto.

También puedes tomarla cruda, usándola como condimento para tus ensaladas. Simplemente ralla más o menos la cantidad de una cucharadita de café y añádela al aliño.

Verás que le da bastante “marcha” a las vinagretas. Y, por último, también es saludable tomarla en infusión, junto con té verde.

Una cosa importante es que siempre debes consumir la cúrcuma acompañada de pimienta negra (o alternativamente de cayena).

Se ha demostrado que su absorción es mucho mejor, cuando se combina con pimienta.

Espero que con estos consejos puedas sacarles todo el partido a las excepcionales propiedades de la cúrcuma. Y si no la conoces todavía… ¿a qué esperas para probarla?

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

El boxeo es un deporte que posee una gran trayectoria histórica desde tiempos inmemorables, este deporte, también conocido como boxing, es uno de los deportes más completos de todo el abanico deportivo, ya que para este, es necesario recibir un entrenamiento del todo el cuerpo completo.
MMA combate completo de alta intensidad

MMA: Combate Completo de Alta Intensidad

/
Primera parte del artículo dedicado a las Artes Marciales Mixtas o MMA (Mixed Martial Arts). Desde sus orígenes y artes predecesoras hasta el moderno deporte de combate no armado de más contacto que existe, la competición, el negocio y el espectaculo de lucha perfecto.
El boxeo: orígenes y evolución

El boxeo: orígenes y evolución

/
Para muchos, el boxeo (boxing en inglés) nace en 1889 con las reglas todavía vigentes redactadas por el Marqués de Queensberry1, quien entre otras aportaciones sobre la mecánica de los combates, también introdujo el uso de guantes al antiguo boxeo inglés e irlandés. Pero dichas normas y reglas ya partían de otras previas redactadas a varias manos en 1743. Y eso en lo que podríamos considerar el boxeo moderno.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

[Total: 0   Promedio: 0/5]