Tabla de contenidos
PANCRACIO: el antecesor griego de las MMA actuales
El término pancracio (griego antiguo πανκράτιον/pankrátion, “todos los poderes” o “todas las habilidades”) se utiliza actualmente como sinónimo de lucha libre profesional. Pero en la Grecia clásica, sin embargo, era una competición deportiva de los Juegos Olímpicos Antiguos, una combinación de boxeo griego antiguo, lucha y sumisiones. Así, el Pancracio es un antiguo antecesor europeo de las modernas Artes Marciales Mixtas (MMA).
De qué se cree que viene el Pancrase el antecesor de las MMA
Los griegos atribuían su invención al héroe Teseo, cuando se enfrentó al Minotauro. Baquílides, en cambio, atribuye su creación en conmemoración a Heracles, en su lucha con el león de Nemea. Aristóteles atribuye su descubrimiento a Leukaros de Acarnania.
¿Cómo es un combate de Pancrase?
En el Pancracio clássico griego los luchadores envolvían sus manos con vendas de un modo que luego pasó al boxeo y otras disciplinas de combate con puños. A parte de puñetazos, se permitían patadas, aplastamientos, manotazos, luxaciones y hasta trucos de “juego sucio” como lanzar arena a los ojos del oponente o golpearle en los genitales. Hacer zancadillas, coger al adversario y lanzarse sobre él eran prácticas muy comunes. Ataques como pegar una patada baja al oponente estaban perfectamente permitidos.
Los golpes en la cara, la aplicación de presas de aplastamiento o de estrangulación, la rotura y la dislocación de miembros también eran técnicas de mucho éxito. No había ninguna zona del cuerpo vetada a los ataques y ningún tipo de ataque prohibido, lo que generaba unos combates muy rudos y duros que podían llegar a causar la muerte de algunos contendientes. Una de las técnicas, la tijera, buscaba tener enlazado el abdomen del rival con las piernas, para asfixiar al rival con las manos libres. Esta táctica fue precisamente la que le costó la vida al campeón olímpico Arriquión de Figalia en la 54.ª edición de los Juegos Olímpicos (en el 564 a. C.).
El pancracio en los juegos Olímpicos
El Pancracio nació como deporte reglado al ser incluido en los 33° Juegos Olímpicos del año 648 a.C. por su gran popularidad en toda grecia y su primer campeón fue Ligdamis de Siracusa. Pero su práctica más o menos organizada se remontaba a unos 200 años antes. Las reglas olímpicas del Pancracio solo penalizaban el morder y meter los dedos en los ojos, la nariz, la boca o el ano del oponente. Pero en sus primitivas versiones pre-olímpicas, nisiquiera existían estas limitaciones y se usaban con frecuencia junto a ataques aún mucho más sucios y/o brutales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!