Tabla de contenidos
Grandes del Boxeo: Cassius Clay (Primera Parte)
Muhammad Ali-Haj (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942 nacido como Cassius Marcellus Clay Jr. – Estados Unidos, 3 de junio de 2016), fue un boxeador estadounidense, mayormente conocido como Cassius Clay. Se le considera uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, a la vez que uno de los más famosos, fama que obtuvo tanto por su actividad deportiva como por su activismo político. En 1999 fue elegido Deportista del Siglo por la prestigiosa revista norteamericana Sports Illustrated.
Para ser un peso pesado, Ali tenía un estilo poco ortodoxo. Colocaba su manos a los lados, más que el estilo convencional en el boxeo consistente en protegerse la cara por delante. Además, tenía mucha confianza en su rapidez y en el largo alcance de sus brazos para mantenerse alejado de los golpes de los contrincantes. Ali dirigía la gran mayoría de los golpes a la cabeza de sus oponentes, en un porcentaje más elevado que la mayoría de boxeadores, y esto era una estrategia arriesgada, porque en combates largos, los golpes al cuerpo pueden ser mucho más efectivos para desfondar oponentes duros en la categoria de pesos pesados.
Los inicios de Cassius Clay
Nació en Kentucky en 1942. A los 12 años le robaron la bicicleta y Cassius lo denunció al policía (y entrenador de boxeo) Joe Martin, quien le aconsejó que aprendiera a luchar bajo su tutela y practicará clases de Boxeo. Pronto avanzó rápidamente en los rankings pugilísticos. A pesar de sus malas notas, el hecho de ganar 6 veces el título de Guantes de oro de Kentucky le supuso graduarse en la educación secundaria.
En los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 ganó la medalla de oro en la categoría de pesos semipesados. La leyenda dice que Cassius tiró la medalla de oro en el río Ohio después de que en un restaurante sólo para blancos se negaran a atenderlo, pero posteriormente él mismo admitió que simplemente la había perdido. Después de los juegos de 1960 Clay se pasó al profesionalismo, y pronto se hizo un nombre por su estilo poco convencional, sus resultados espectaculares y su infatigable autopromoción. En estos momentos se le conoce como el Louisville Lip (el Labio de Louisville) para la composición de versos satíricos y predicciones del número de asalto en el que su oponente caería noqueado. Le gustaba alabarse a sí mismo con frases tales como «Soy el mejor» o «Soy joven, soy guapo, soy rápido y nadie puede ganarme».
Ali explicó posteriormente que utilizaba la ostentación para hacerse publicidad. De joven se dio cuenta de que el hecho de ser un bocazas imprudente atraía mucha más gente a sus combates, debido a que querían ver cómo alguien le hacía cerrar la boca con una derrota.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!